Imperdibles de Córdoba Capital: qué ver y qué hacer en la segunda ciudad mas importante de Argentina

En mi ultimo viaje dentro de Argentina hice un recorrido por la provincia de Córdoba, la decimo sexta provincia que conozco de este hermoso país. El recorrido incluyó La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Córdoba Capital.

La provincia de Córdoba está ubicada en el corazón de Argentina, su capital homónima cuenta un millón y medio de habitantes y es la segunda ciudad más importante del país. En esta guía de Córdoba capital te mostraré todo lo que no te puedes perder.

Fundada el 6 de julio de 1573 alberga a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica. La ciudad de Córdoba se distingue a nivel nacional e internacional por el valioso patrimonio histórico y religioso, así como también es destacable su trayectoria académica, ya que aquí comenzaron a funcionar la primera universidad pública y la primera universidad privada de la Argentina.  En sus calles y paseos resaltan huellas de la antigua arquitectura   colonial, que   se   combinan   con   modernos   edificios, rodeados por parques inigualables. Con más de 400 años de historia desde su fundación, esta ciudad tiene muchísimo para ofrecer: cultura, religión, museos, entretenimiento, compras, espacios verdes, vida nocturna y mucho más.

El barrio Nueva Córdoba me parece la mejor zona para hospedarse en la ciudad. Desde ahí se puede recorrer los puntos mas importantes a pie, y está muy cerca de la terminal de ómnibus. Yo me alojé en el Hotel Amérian Executive Córdoba, que cuenta con todo lo necesario para tener una increíble estadía, desayuno variado, terraza, pileta, gimnasio, sauna, restaurante y mucho mas. La habitación que nos tocó estuvo super cómoda, muy amplia, la cama gigante, un balcón espectacular, frigobar y pava eléctrica, además en el horario de la tarde pasaban dejándonos unos chocolatitos de cortesía con una tarjeta deseándonos buenas noches, este tipo de detalles para mi suman un montón. La pasamos muy bien durante nuestra estadía, y me parece una excelente opción ya que queda a pasos de los puntos turísticos mas importantes. Para reservas ingresa a su página web https://www.amerian.com/ ó escribe al WhatsApp 11 6600 6760

Qué hacer en Córdoba capital

Para una primera primera visita, te recomiendo hacer algún tour. Por ejemplo, el city tour en el bus ingles, que te ayudará a conocer un poco su historia y los puntos de interés mas importantes, el recorrido se realiza con un guía que va explicando la historia de los lugares turísticos en inglés y en español, dura aproximadamente 1h y 15 min, sale desde la Plaza Vélez Sársfield, tiene dos horarios a las 11 y a las 16 hrs y funciona todos los días excepto los miércoles, el precio actual es 7mil pesos argentinos por persona. Después, ya conociendo muchos más datos sobre la ciudad, puedes seguir recorriendo por tu cuenta. Todos los lugares que te cuento a continuación están cerca unos de otros, así que puedes visitarlos todos caminando.

Casco Histórico

Presenta cientos de evidencias de la antigüedad de la ciudad y está lleno de viejos monasterios, iglesias, e instituciones. Mientras caminabamos por sus calles, lo primero que nos encontramos fue la Manzana Jesuítica de Córdoba. Esta zona de la capital cordobesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este lugar fue donde la Compañía de Jesús se asentó en 1599, siendo Córdoba el punto central para sus misiones de evangelización en el país. 

Con el tiempo levantaron los edificios que hoy se pueden ver, como la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat (todavía en funcionamiento), la antigua sede de la Universidad de Córdoba (convertido en museo), la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, la Residencia y la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la que se sigue celebrando misa.

Caminando unos pocos metros vas a llegar a  la Plaza San Martín, la plaza principal de la ciudad que está rodeada por bancos, un teatro, tiendas, y los edificios del Cabildo y la Catedral de Córdoba.

El edificio de la Catedral es majestuoso, fusiona arquitectura barroca y neoclásica, su construcción demoró 99 años. Es hermosa por fuera y por dentro, cuidaron cada detalle, además esta muy bien conservada, vale la pena conocerla, el ingreso es libre y gratuito.

El Cabildo de Córdoba es otro edificio antiguo que se puede recorrer, aunque solo su patio y galerías ya que hoy se usa en parte como oficinas gubernamentales y centro de exposiciones. Allí se puede realizar una visita guiada por los túneles de la ciudad.

La Catedral y el Cabildo están separados por el Pasaje Santa Catalina, un pasaje con calle de piedra que desemboca en el viejo Monasterio de Santa Catalina.

A media cuadra de la plaza San Martin, sobre la calle Independencia, se encuentra el antiguo Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, construido en 1628. El frente del edificio es hermoso y por dentro es la típica construcción colonial jesuita, con varias salas que rodean a un patio interno con galerías.

Pueden consultar por horarios y más información sobre los edificios que visitar en Córdoba en el sitio web de turismo de la ciudad.

Nueva Córdoba

Saliendo del centro histórico y paseando por el barrio Nueva Córdoba, donde el estilo colonial se difumina con modernas torres y edificios, nos encontramos el Paseo del Buen Pastor, un edificio que antiguamente era una cárcel de mujeres pero que hoy es un es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante diferentes actividades. Cada día de la semana ofrece gran variedad de programas como conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro y shows de títeres, entre otras actividades, además posee unas fuentes que en la noche encienden luces, un lugar que no te puedes perder tanto de día como de noche.

Detrás del Paseo del Buen Pastor se veían unas enormes torres típicas de un templo. Se trataba de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús o también conocida como la Iglesia de los Capuchinos. Su exterior es distinto al resto de las catedrales, su construcción llevó poco más de 20 años y se dice que es una mezcla de estilos neogótico y neorrománico, en mi opinión uno de los mejores puntos turísticos para conocer en Córdoba Capital, además te recomiendo conocerla tanto de día como de noche, porque son dos imágenes totalmente distintas cada una con su encanto particular. Se puede realizar un tour para conocer esta bellísima iglesia llamado ‘Experiencia Capuchinos’ que consiste en el ascenso a la torre de los Capuchinos con visita guiada. Reservas: +54 9 3516 00-3084.

Parque Sarmiento

Es uno de los principales lugares de esparcimiento de la ciudad y el mayor pulmón verde de la misma, ideal para realizar actividad física, pasar tiempo al aire libre, hacer un picnic, ver el atardecer y mucho mas. Tiene un lago con un puente, el parque de la biodiversidad (antiguo zoológico) , el paseo y el faro del bicentenario, algunos food trucks donde puedes comerte unos ricos choripanes y barcitos donde disfrutar de la tarde. También puedes subir al Mirador del Coniferal con vistas hermosas de la ciudad y la Rueda Eiffel, que fue construida en 1916, llegó a Córdoba dos años después y, a pesar de que colapsó en 1992, aún se mantiene en pie dentro del Parque Sarmiento, hace poco volvió a girar, luego de 20 años de abandono, la encienden todos los días por 10 minutos luego del atardecer y se puede disfrutar de manera libre y gratuita.

Patio Olmos

Visitamos uno de los centros comerciales mas importantes de la ciudad: Patio Olmos Shopping, está ubicado diagonal al hotel Amérian donde nos estábamos hospedando, fue construido sobre un edificio de 1909 donde funcionaba la antigua Escuela Superior de Niños Varones, conocida como Escuela Olmos. Su fachada es una de las joyas arquitectónicas mas destacadas de Córdoba.

Barrio Güemes y el Paseo de las Artes

Durante los fines de semana y feriados, este sector de la ciudad cobra vida y se llena de visitantes, atraídos por la oferta gastronómica de bares, galerías, así como también por la tradicional Feria de Artesanos y los comercios de la zona. Se puede comenzar el recorrido por la calle Belgrano y seguir hasta el Pasaje Revol, donde se encuentra la Feria de Antigüedades, Reciclados y Curiosidades.

Más adelante, sobre la calle Achával Rodríguez, se llega al Paseo de las Artes, que además de hermosas y originales artesanías, cuenta también con ferias temáticas de flores, plantas, sabores artesanales y otra dedicada a los niños. Esta pintoresca muestra de artesanos y anticuarios es, sin duda, una de las mejores de la República Argentina, donde se exhiben productos de diseño a buenos precios.

Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra